Valijas, viajes y rutas: Parada 1 Conociendo el Titicaca

El equipo de ClickUio, emprendió un viaje de aventuras al corazón de los Andes, nuestra meta, la Ruta de la Muerte en Bolivia, la cima de la Montaña Machupicchu y otros lugares maravillosos. Acompáñennos en esta ruta fotográfica que ha sido para nosotras una experiencia inolvidable.

Conociendo el Titicaca

Imposible comprender Bolivia sin el Titicaca, sin el reflejo de la cordillera en sus aguas azules, sin el verde amarillo de los pastizales cortados por la carretera. En nuestra travesía, tuvimos la suerte de encontrarnos con el majestuoso lago apenas entraba el amanecer, llegamos a Puno y al bajar del bus, entre el frío y el mareo del viaje, el sol apareció bordeando las aguas del Titicaca. No he visto mayor espectáculo natural, el cielo se vuelve fuego, el agua rojiza y el horizonte se pierde a la vista, con tal suerte que pestañear se hace difícil.

Nuestro viaje no comienza aquí, pero desde este punto iniciaremos esta serie de artículos, para comentar con ustedes las experiencias de esta gira fotográfica. Tendremos varias entradas para que recorran con nosotras Puno, Copacabana, Machupicchu, La Paz, Cusco, entre otros lugares espectaculares.

Partimos desde Cusco a las diez de la noche esperando llegar aproximadamente al medio día a La Paz, sin embargo, los tiempos son más difíciles de lo que pensamos o estamos acostumbrados. A lo largo de este y otros artículos sobre nuestro viaje, les iremos dando recomendaciones, costos y tips para que quienes quieran hacer esta ruta, no tengan inconveniente y sepan perfectamente cómo llegar a su destino.

 

Es importante saber que las empresas de transporte turístico terrestre son, en su mayoría, bastante buenas, pero Cruz del Sur es la mejor, aunque no entra a Bolivia. De todos modos cualquiera que tomemos nos llevará solo hasta Copacabana, donde es necesario hacer un cambio de bus por uno más pequeño. Por 20 dólares, se puede ir muy cómoda en el segundo piso, pero es mejor pagar diez dólares más y tomar el asiento cama, eso sí alejado del baño. Huayruro, es una buena compañía de transporte y ofrece una buena atención hasta La Paz, es recomendable.

 

Aproximadamente a las 5:20 de la mañana, el transporte para en Puno durante una hora para desayunar y hacer la limpieza del bus, pero lo mejor es que es el momento perfecto para sacar unas fotos del amanecer al pie del lago. Desde allí en adelante, el Titicaca es un compañero inseparable en nuestro viaje, pues la carretera bordea todo el lago hasta la frontera con Bolivia. Ya en la mañana se pueden observar las montañas, y la majestuosidad del lago que es la fuente de vida y alimento de las comunidades cercanas a él.

 

En esta zona, el frio es constante así que lo mejor es llevar un pantalón térmico, un polar, una chompa de montaña y zapatos abrigados. Ayuda mucho llevar polainas o escarpines como los llaman en Cusco, guantes y un gorro o chullo para cubrir la cabeza y las orejas. La altura puede afectar por lo que masticar hojas de coca o tomar un buen mate eliminará cualquier indicio de soroche.

 

Recorrer esta parte de los Andes nos traslada a un escenario cargado de nuevos colores y nuevas sensaciones, pese al frío que entumece las manos, el sol es intenso y las nubes se separan unas de otras como algodones en el cielo azul. Todo se observa con texturas y planos de colores, completamente nuevos para nuestras miradas acostumbradas al paisaje urbano.

Luego de tres horas de bordear el Titicaca, llegamos a la frontera entre Perú y Bolivia, ahí es necesario bajar del bus para legalizar los documentos de viaje en migración de los dos países. Siempre van a decir que el trámite dura 20 minutos, pero todo depende de la cantidad de turistas que viajen en esta época y de lo que se demoren los departamentos de migración de cada país, pues muchos turistas no poseen sus papeles de entrada y deben pasar tiempo cancelando multas y renovando su ingreso. A 20 minutos de la frontera, llegamos a Copacabana uno de los sitios más hermosos de Bolivia y que será parte de una nueva entrada de nuestro blog.

 

Un comentario en “Valijas, viajes y rutas: Parada 1 Conociendo el Titicaca

Deja un comentario